Moción aprobada en el ayuntamiento en Vitoria-Gasteiz

Autismo Araba - Imágenes galería

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Don Oscar Fernández Martín, Portavoz del Grupo Municipal ELKARREKIN VITORIA-GASTEIZ (PODEMOS, EZKER ANITZA-IU y EQUO BERDEAK) en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN de acuerdo a la siguiente:

NORMALIZACIÓN DEL USO DE PICTOGRAMAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES Y EN EL ESPACIO PÚBLICO PARA AVANZAR EN LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

 

 

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 adquiere el compromiso de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que conviven con un trastorno psicológico como es el autismo y así poder brindarles una mejor calidad de vida.

 

 

 

Las administraciones públicas, en estrecha colaboración con las organizaciones que agrupan a este colectivo, ofrecen herramientas para el desarrollo integral de estas personas dentro de la sociedad. Eso sí, todavía quedan pendientes numerosas acciones que permitirían una mejora diaria en la calidad de vida de las personas autistas. Por ejemplo, realizar campañas de concienciación sobre este espectro es necesario para que las personas neurotípicas puedan conocer mejor y comprender la realidad de una diversidad que, en la mayoría de las ocasiones, es invisible.

 

 

A día de hoy, el uso de la escritura en braille está totalmente normalizado en la señalética de edificios municipales, instituciones e incluso en el ámbito privado en pro de la inclusión de las personas con discapacidad visual. Tomando como ejemplo esta misma cuestión, avanzar hacia una señalética que incluya pictogramas en las instalaciones municipales e instituciones públicas supondría un gran avance. Debemos remarcar que el uso de consignas visuales o pictogramas es, hoy por hoy, uno de los sistemas alternativos más utilizados para la comunicación de las personas no neuróticas.

Además,  para mejorar la autonomía en cuanto a la movilidad de las personas con trastornos del espectro austita y con trastornos de comunicación social se debería proceder a la instalación de semáforos con pictogramas o al uso de pictogramas en los pasos de peatones con o sin semáforo como ya se realiza en ciudades tales como Lugo o Sevilla.

 

Desde Elkarrekin, entendemos que la inclusión de las personas con diversidad funcional y, en concreto, de las personas con autismo es necesaria para avanzar en una comunidad basada en la igualdad de oportunidades. Una experiencia positiva en este sentido la vivimos en la Cabalgata de Reyes de este año 2022 donde se trabajó, de la mano de las asociaciones del ámbito, para reservar un tramo del recorrido con volumen adaptado que garantizaba el derecho al disfrute de este evento de las personas con autismo y/o problemas auditivos. Entendemos que esta forma de trabajar se debe  extrapolar a todos los eventos y actividades de nuestro municipio que sean posibles, como, por ejemplo, el recinto ferial durante las Fiestas de Vitoria-Gasteiz o los desfiles varios que recorren la ciudad a lo largo del año.

 

Por todo ello, se eleva al pleno de este Ayuntamiento los siguientes:

 

ACUERDOS

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno Municipal a iniciar un proceso de normalización del uso de señalética con pictogramas tanto en edificios municipales, como en el espacio público (con la inclusión de semáforos y pasos de cebra con pictogramas) en aras de mejorar la comprensión de las personas con diversidad funcional, de la mano de los colectivos y asociaciones implicadas.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno Municipal a realizar campañas específicas para la concienciación del autismo en aras a su inclusión real.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno municipal a continuar fomentando el trabajo en red con los colectivos afectados para seguir contribuyendo a que las festividades del municipio contemplen la diversidad de las personas con autismo, garantizando horarios en los que el medio se adapte en aras del derecho al disfrute de todas las personas.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de Marzo de 2022

Fdo.: Oscar Fernández Martín

Concejal Portavoz del Grupo Municipal ELKARREKIN Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

 

Autismo Araba - Imágenes galería