Home Servicios NIDO EDUCATIVO

NIDO EDUCATIVO

Desde la Asociación Autismo Araba entendemos que debemos hacer una apuesta por formar parte de la solución y no únicamente de la gestión. La población TEA muestra índices muy elevados, y con un crecimiento importante si comparamos las cifras de hoy con las de hace, por ejemplo una década.

 

Desde la Asociación conocemos de primera mano la situación diaria de las familias. Unas con hijos e hijas hasta los 20/21 años formando parte del sistema educativo pero mirando de reojo la situación en la que se van a encontrar en un plazo determinado desde ya. Otras, con hijos e hijas en el Centro de Día Landaberde en el que cuando logran plaza, la tranquilidad de sus padres es proporcional al servicio y atención que reciben. Y por otra, están esas familias que tienen a sus hijos e hijas en casa, engordando una lista de espera, sin opción al menos en este momento y con la preocupación de la paralización del aprendizaje, la involución del desarrollo cognitivo o el incremento de estereotipias controladas o ausentes hasta el momento.

 

El curso 2020 – 2021 obligó a la DFA a establecer fórmulas en el Centro de Día que garanticen la seguridad de usuarios y usuarias y trabajadores y trabajadoras en lo que concierne a la crisis sanitaria. Desde la reapertura del mismo acudían semanalmente el 50%. Después de meses sin opción, esta alternativa se presentaba para las familias como una solución. Pero después de tres meses, con un horizonte sin certezas, desde la Asociación nos planteamos poner en marcha un nuevo proyecto denominado NIDO EDUCATIVO.

 

Este proyecto tiene un objetivo claro, dar un espacio a quienes se veían obligados a pasar la mitad del mes en sus casas; dar una oportunidad a quienes a día de hoy carecen de plaza; y de una forma especial atender a sus familias intentando contribuir a su bienestar y la mejoría en su calidad de vida. Apostando por cuidar al cuidador, y dar al colectivo TEA una oportunidad de aprendizaje, desarrollo y atención tan necesario como posible.

 

La denominación NIDO EDUCATIVO responde a la pretensión de formar parte del nido de protección en el que las madres y padres quieren y optan porque estén sus hijos. El nido familiar contribuye a su seguridad personal, autoestima y garantía de cuidado. El nido escolar, es el espacio en el que se apuesta por su aprendizaje adaptado a su especificidad, pero siempre con un perfil de protección. Ahora Autismo Araba quiere complementar ese universo de nuestras usuarias y usuarios conformando un nido educativo. No pretendemos ocupar un tiempo o un lugar, sino complementar lo que reciben en el CAD o en sus casas. De ahí la programación planificada, una agenda de actividades planteada desde el perfil del usuario y una atención personal a las familias, entendiendo que este nuevo proyecto requerirá de información para sus padres.

 

Inicialmente el Proyecto NIDO EDUCATIVO nace el lunes 11 de enero del 2021 con la intención de finalizar con el curso escolar, previo a la puesta en marcha de las colonias urbanas de la Asociación, nuestra idea es que ningún chico/a se quede en casa mientras se les adjudica una plaza en el recurso más adecuado. Desde la asociación ofertaremos la oportunidad de continuar con el trabajo de aprendizaje, autonomía y rutinas que requieren nuestros/as usuarios/as.

¿Quieres Colaborar?

La Asociación de Autismo Araba no podría funcionar sin la ayuda de nuestros colaboradores, voluntarios y aportaciones de particulares.